5 Tips para tomar buenas fotos en obras de Teatro

Tip 1

En las salas de Teatro no está permitido tomar fotos con flash, pero, eso realmente no es relevante porque si se desea obtener buenos resultados en las fotos, lo primero es no disparar con flash. Una recomendación importante es eliminar en la cámara el uso del haz de luz auxiliar para enfoque (una luz roja o algunas veces blanca que emite la cámara cuando las condiciones son muy oscuras), esto debe hacerse por respeto a los actores, ya que ellos pueden ver perfectamente esa luz desde el escenario y los distrae.  

También por cuestiones de respeto, tanto al público como a los actores, no es conveniente pasearse en toda la sala para hacer fotos, lo adecuado es adoptar una sola posición estratégica y tratar de no moverse, y si se hace hay que hacerlo con mucha delicadeza. Preferiblemente se debe optar por posiciones laterales, porque la visión desde el frente será de las más recordadas por el público y las fotos serán repetitivas de lo que ya se vio en escena y no se desea eso.

Tip 2

Es importante desactivar los disparos en ráfaga y realizar disparos solitarios cuidadosamente planificados. Se debe sostener la cámara con firmeza para evitar al máximo las fotos movidas. Las condiciones de luz suelen ser malas (poca luz) y esto requiere utilizar velocidades de obturación muy bajas. Al momento de disparar, se recomienda contener la respiración.

Tip 3

Para obtener fotografías de alta calidad, es importante ajustar la cámara adecuadamente. Primero, se recomienda configurar la medición de luz de la cámara en modo «medición puntual», en lugar de «preponderancia al centro», para obtener una exposición correcta. Además, se debe utilizar la cámara en modo manual y ajustar el ISO y la abertura de la lente de manera óptima. En este caso, se sugiere utilizar el ISO máximo que permita la cámara sin generar ruido y la mayor abertura permitida por la lente. También es importante tener en cuenta el balance de blancos. Se recomienda hacer las fotografías en formato RAW y usar el balance de blancos en modo automático para poder ajustarlo durante el procesamiento de la imagen. Asimismo, es importante tener en cuenta cómo se ven los colores en la escena para reproducirlos adecuadamente al ajustar el balance de blancos. Fotografías con colores amarillentos o muy saturados pueden ser el resultado de un balance de blancos incorrecto.

Les dejo un ejemplo de una mala y una buena configuración de balance de blancos:

Tip 4

Si tenés una cámara Reflex, el lente a usar dependerá principalmente del tamaño de la sala. Quizás el más versátil es el 28-135mm y el 70-200, para planos generales y detalles, respectivamente. No olviden llevar cargadas las baterías y llevar memoria suficiente.

Si tenés otro tipo de cámaras, dejanos un comentario y te sugerimos opciones!

Tip 5

Una vez que se hayan establecido los valores óptimos para el ISO y la abertura de la lente (en este caso, ISO 1600 y f 2.8), la velocidad de obturación de la cámara se puede ajustar según el tono de luz de la escena. Por ejemplo, en tonos azules, verdes y rojos, la velocidad de obturación puede variar entre 1/15 y 1/40. Para luces amarillas, anaranjadas o ámbar, la velocidad puede oscilar entre 1/40 y 1/100 aproximadamente, mientras que para luz blanca, la velocidad puede variar entre 1/125 y 1/400. Es importante realizar pruebas rápidas para determinar la velocidad de obturación adecuada para cada tono de luz y luego ajustarla según sea necesario a medida que la luz cambie.

Con la práctica, se volverá muy intuitivo determinar el valor de velocidad adecuado y se necesitarán pocos ajustes. En este caso, el usuario no ha encontrado necesario utilizar un monopie o un trípode para hacer fotografías de teatro y prefiere utilizar el enfoque automático para ahorrar tiempo.


En los próximos días vamos a publicar más tips para que saques las mejores fotos de tus obras de teatro favoritas!

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