5 Tips para tomar buenas fotos en obras de Teatro – (Parte 2)

Recibimos muchos comentarios a través de facebook e instagram para que brindemos más tips similares a los que dimos en 5 Tips para tomar buenas fotos en obras de Teatro, entonces aquí sumamos 5 tips más para esa complicada labor que es tomar BUENAS fotos de obras de teatro.

Leelas hasta el final y contanos cuál o cuáles mejoraron tus fotos!

Tip 6

Como fotógrafos, debemos esforzarnos por capturar imágenes que no sean similares a lo que el público está viendo durante la presentación. Debemos buscar encuadres, ángulos y detalles que no sean visibles para el espectador, lo que hará nuestras fotos más interesantes. Aunque no siempre es posible, es nuestra responsabilidad tratar de obtener algunas imágenes que sean diferentes a la escena presentada. Es importante buscar los momentos clave actorales, ya que no tiene sentido fotografiar a actores que no estén transmitiendo una acción.

Tip 7

Te recomiendo que utilices efectos de movimiento en tus fotos, lo que le dará una perspectiva diferente. También debes estar atento a las proyecciones de sombras y contraluces, ya que a veces un claroscuro puede ser más impactante que una toma con luz plana. Los detalles como las manos, los pies, las expresiones, la utilería y el vestuario pueden hacer que una foto sea sorprendente. La técnica de enfoque selectivo es algo que no puedes dejar pasar.

Tip 8

Hay personas que prefieren ir a ver la obra primero y luego ir a fotografiarla. Esto es a gusto personal. Si estamos dispuestos a ir 2 veces a la obra, pues, entonces, recomiendo aprovechar la primera vez para ensayar las velocidades, que es la parte más complicada, y, así, la siguiente vez ya sabremos qué velocidades usar y se puede dedicar más tiempo a captar imágenes.

Tip 9

En las fotos de teatro, no todo se trata de color y luz. Es importante prestar atención a la composición de la foto, y al menos aplicar la famosa regla de los tercios. Sin embargo, también debemos considerar el uso de otras técnicas de composición como líneas, puntos de fuga, contrastes, patrones, elementos faltantes o diferentes, entre muchas otras. Por ejemplo, podemos utilizar líneas para guiar la mirada del espectador hacia el punto principal de la foto, o utilizar el contraste de luz y sombra para resaltar ciertos detalles. También podemos jugar con patrones y elementos faltantes o diferentes para crear interés visual y hacer que la foto sea más atractiva. En definitiva, hay muchas formas de mejorar la composición de nuestras fotos de teatro y hacerlas más interesantes y atractivas para el espectador.

  1. Aplicar la regla de los tercios: esta técnica consiste en dividir la imagen en tres partes tanto horizontal como verticalmente, y colocar el punto principal de la foto en uno de los puntos de intersección de estas líneas. De esta manera, se logra una composición más equilibrada y atractiva visualmente.
  2. Utilizar líneas: las líneas pueden ser un elemento muy útil para guiar la mirada del espectador hacia el punto principal de la foto. Por ejemplo, si tenemos un actor principal en el escenario, podemos utilizar líneas como el borde del escenario o el brazo del actor para dirigir la atención hacia él.
  3. Jugar con el contraste de luz y sombra: el contraste de luz y sombra puede ser muy efectivo para resaltar ciertos detalles y crear interés visual. Por ejemplo, podemos utilizar una fuente de luz para iluminar solo al actor principal, mientras que el resto del escenario está en sombras. De esta manera, podemos crear un efecto dramático y hacer que el actor se destaque en la foto.

Tip 10

La paciencia siempre será una gran aliada para los fotógrafos de teatro. Si no logramos obtener buenos resultados en una determinada función, podemos volver a intentarlo en otra oportunidad. Aunque es muy emocionante hacer fotos del estreno de una obra, debemos tener en cuenta que los actores pueden estar nerviosos y no dar su mejor rendimiento. Por eso, en algunos casos puede ser una buena idea esperar hasta más adelante en la temporada de funciones para hacer fotos de la misma obra. De esta manera, los personajes habrán tenido más tiempo para crecer y madurar en sus roles, y podremos capturar imágenes más frescas y espontáneas. Además, al haber tenido más oportunidades de ensayo y de representar la obra, los actores estarán más seguros y cómodos en sus personajes, lo que se reflejará en sus interpretaciones y en las fotos que tomamos. En definitiva, la paciencia puede ser una gran ventaja en el mundo de la fotografía de teatro.


Espero que te haya gustado el contenido, hacenos saber en los comentarios qué tip te sirvió más, y si ya los conocías o probaste.

También te recomiendo el siguiente artículo.

Querés recibir info exclusiva en tu email?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *