El teatro Beckett alberga las últimas dos funciones anunciadas de “The evolución humana”, obra unipersonal de Jorge Costa, con la dirección de Julia Muzio y Alfredo Iriarte.
La «Compañía de Teatro Corporal» de Jorge Costa y Julia Muzio fue fundada en 2007. Han creado diversos espectáculos que han recorrido nuestro país, así como el exterior. Quizás uno de los más recordados es: “Tamorto (romance de Arlequín y la muerte)”. Una obra con un gran despliegue de técnicas basadas en la commedia dell’arte, el trabajo físico y el de máscaras.
“The evolución humana” encuentra su génesis en algunos textos de Leopoldo Marechal que el mismo Jorge encuentra en el Adán Buenos Ayres. También incluye de manera muy hilarante, entre otros el “Poema al pedo” de Francisco de Quevedo.
Ya con esta información puede inferir el lector que estaremos frente a un conjunto de recursos escatológicos y desopilantes, que complementarán al bufón y a las diferentes tipologías de personajes propios del arte, donde el actor tiene vasta competencia, pero que mejora sus habilidades cada vez más con el paso de los años.
La puesta escenográfica es sintética, reducida, pero no sencilla, la interacción de la utilería por parte del intérprete funciona a la perfección, utilizando éste a todos ellos, siendo el dueño indiscutible del espacio con su imponente presencia, en el escenario y sobre las gradas. Es interesante cuando en las obras se utiliza todo lo visto y hasta sorprende desplegando artilugios.
La voz del intérprete tiene una técnica muy afinada y potente, pero en determinados momentos el texto no se podía entender en su totalidad dada una reverberancia extraña en el espacio físico.
Si bien se trata de un teatro que se encuentra bastante acustizado, cuando el actor se encontraba en las zonas más alejadas de las gradas, al elevar la voz, sumado a ciertos sonidos guturales de las voces de los personajes, esta distorsión de índole sonora hacía que se pierdan algunas palabras en ciertos fragmentos. No impiden el desarrollo de la dramaturgia escrita, pero ocurrían.
La puesta de luces es muy atractiva y efectiva. Se advierte un claro conocimiento de la luz en este espectáculo. Esto, más la utilización del humo, teñían al aire y la escena de los colores característicos de los arquetípicos personajes (rojo-diablo, militar-verde, etc). De hecho los contraluces sin telón de fondo, oficiaban de panorama sin que hubiera tales telas (por lo general blancas) para lograr ese efecto de color-paisaje plano en el foro. Luces impecables y que sorprenden en cada cambio de escena. Destaco especialmente los efectos lumínicos en: los flashes rojos contraluces del diablo, el inicio del tercer personaje y el del cuarto (elipsoidal blanco cuadrado fondo derecha).
En una entrevista a revista Llegás (1) Jorge Costa dice, y cito:
“… si bien hay un texto, hay un director, una puesta, lo que se prioriza es el recurso de lo actoral, la interpretación como instancia de lo creativo.”
Y se percibe claramente que en esta puesta el foco está en ese lugar mencionado, y es lo que decide la compañía poner en sobrerrelieve (el recurso actoral).
Sin embargo, esto tiene una contraparte, ya que existen algunos breves momentos en que la atención del espectador se resiente respecto de la dramaturgia del relato. Si se desea ajustar, (el trabajo eterno de los trabajadores teatrales) la dirección aquí es la responsable de afinar la mirada y detectar estos lapsos para intervenir y subsanar estas cuestiones.
Pero si hay algo que esta compañía asume, son riesgos, y estos tienen justamente esa característica, abandonar lo seguro y experimentar con el funcionamiento de las convenciones.
El diseño y construcción de las máscaras y vestuario es sublime, así como la utilización de las mismas, se puede ver claramente lo diestro del oficio. Las mismas calzan perfectamente y son admirables. Destaco particularmente el momento de la máscara de nuca (araña-caminar-servir la mesa). En estos rubros es mi intención destacar especialmente al gran maestro y tan querido Alfredo Iriarte, así como (según la ficha técnica) a Gabriela Guastavino y “Alfiler de gancho”, cada uno en su rubro.
Hasta aquí, una devolución técnica a la “Devolución/The evolución” (obra endemoniada sobre el juego de la comedia) que tantas risas, sorpresas e interacciones nos ha brindado.
Para finalizar, festejo al teatro y agradezco la invitación que me brindó esta compañía para compartir algunas palabras desde mi completa subjetividad y experiencia en esta función de miércoles 17 de abril de 2024.
Viva el teatro!
Gustavo Insaurralde
Director Teatral – EMAD
Actor – Diseñador de Iluminación – Productor – Gestor Cultural
Co-Fundador «Experimento Escenario Teatro»
(1) https://www.revistallegas.com.ar/seccion/teatro/nota/542/entrevista-a-jorge-costa
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA «The evolución humana»
Autoría: Jorge Costa
Actúan: Jorge Costa
Vestuario: Alfiler De Gancho
Escenografía: Alfredo Iriarte
Máscaras: Máscaras Iriarte, Gabriela Guastavino
Música: Luis Sticco
Diseño gráfico: Diego Feijoo
Asistencia En Movimiento: Emiliano Larea, Natalia Manrique
Asistencia de dirección: Esteban Zeta
Prensa: Marcos Mutuverría
Producción: Teatrocorporal
Dirección: Alfredo Iriarte, Julia Muzio
Necesitás crítica de tu espectáculo? Escribinos a mapateatral@gmail.com
Visitá la cartelera http://www.mapateatral.com